En el Episodio 80 del Podcast Emprendedores Senior viajamos a Cádiz para tomarnos un café virtual con Rafa Monge que es un emprendedor, empresario disruptivo, diferente, con alma de soñador y que ha hecho del emprendimiento en la agricultura tradicional de Cádiz su forma de vida.

Para resumir lo que ha supuesto la vida profesional de Rafa Monge, me permito utilizar sus palabras en un artículo de José Carlos Capel del periódico EL PAÍS.

“Trabajé en la Universidad de Oxford, luego en el departamento de I+D de IBM, colaboré en temas de diseño con la escuela de Madrid IED e hice trabajos premiados por varias multinacionales. Veinte años después he regresado a mis raíces, repleto de experiencias. Las enseñanzas de mis padres, lo que he aprendido sobre la gestión de empresas, comunicación, tecnología y diseño, lo he volcado en este diminuto proyecto orientado a la cocina. Quiero dignificar el oficio de agricultor y demostrar que podemos hacer empresa. En mi caso innovando y manteniendo el patrimonio cultural de Sanlúcar.

Algo que queda muy presente a lo largo de la conversación con Rafa Monge, es que para darse cuenta de las grandes oportunidades que tenemos al lado de nuestra casa, es necesario hacer un largo recorrido de aprendizaje, vivencias, formación, etc. porque eso te hace madurar y ver tu entorno de otra manera, apreciar las cosas de forma diferente.

La edad es otro factor de gran importancia, a medida que uno se hace mas mayor, ve su entorno de forma distinta, valora mas las cosas y detecta oportunidades que otros no ven.

A partir de 2018, surge su gran proyecto, Cultivos desterradosEl nombre de este proyecto viene de su propio destierro voluntario, en esos años de experiencias vitales y aprendizaje. También viene de un proyecto agrícola que también está desterrado, los viejos navazos (Huertos que se forman ahondando en los arenales cercanos a las playas. Un viejo sistema de cultivo de Sanlúcar donde el aporte hídrico no se realiza por riego sino por efecto de la capilaridad del agua y la influencia subterránea de las mareas. Un sistema tradicional basado en las aguas salobres, un valor añadido para los cultivos de la zona).

Como dice en su pagina web, Cultivos desterrados es un proyecto de rediseño agrícola sostenible, recuperando el navazo y cultivando innovación.

Con Rafa Monge da mucho gusto hablar, porque no se guarda nada, comparte lo que sabe sin especular sobre ello y lo hace de forma natural y espontánea. Para Elefantes Solidarios ha sido un honor contar con una profesional de su valía en nuestro Podcast y esperamos de que tengamos la posibilidad de volver a tenerlo en nuestro Podcast. Deseamos que disfrutes escuchando el Episodio tanto como nosotros hemos disfrutando al grabarlo.

Desde la Asociación Elefantes Solidarios le deseamos el mayor de los éxitos

Si eres un Emprendedor Senior y quieres contar a otros Senior que estén empezando o en el camino de emprender cómo lo has hecho o que consejos quisieras que te hubieran dado al inicio y no te dieron, ponte en contacto con nosotros.

Puedes apoyar este Proyecto de dar visibilidad a los Emprendedores Senior realizando la Donación del equivalente a un Café, en Buy me a Coffe

MUCHAS GRACIAS


Sigue nuestro Podcast en las mejores Plataformas

Elefantes Solidarios en Apple Podcast

Escuchar-en-google podcast
emprendedores senior en spotify